top of page

Fiestas, tradiciones, celebraciones

Nada más unido a la tradición y que sirva de mejor seña de identidad que nuestro folklore, indumentaria y juegos. Pero, nada más lejos de la realidad que intentar encontrar monotonía y simplicidad en todas estas manifestaciones dentro de las comarcas Montañas del Teleno.


Reiterar las particularidades de las jotas “maragata” y “valderiense” o de las danzas cabreiresas como la del “Rey Nabucodonosor”, es algo que puede resultar casi un tópico; por eso, parece más acertado invitar a todos los lectores de esta web a presenciarlas en las fiestas de cada localidad.


Nuestras canciones, alborozo de seranos y filandones, hablan de peregrinos de paso por estos andurriales, de amores y desamores, de la nobleza y valentía de los arrieros, de esperanzas y de sueños, de caza y de cazadores,… de otros tiempos; aunque nadie podría decir que no fueron escritas ayer mismo.


Durante siglos, con el trasiego de hombres y mujeres, se fueron forjando mitos y tradiciones orales enredadas con el testimonio real y el recuerdo del pasado; que han llegado hasta nosotros en forma de leyendas protagonizadas por animales mágicos, peregrinos, romanos, moros y bellas cautivas, duendes, tesoros encantados,… recitadas, de generación en generación al amor de la lumbre en las noches de “filandón”,


Muchas han sido las fatigas y los trabajos que los hombres y mujeres de estas tierras han tenido que pasar para arrancarle al suelo el sustento para sus familias, pero los tilenenses también han sabido ser agradecidos expresando en forma de fiesta su alegría y la gratitud debida a los protectores celestiales de las cosechas de las inclemencias del tiempo, han cuidado de sus ganados y han sanado los males de su cuerpo. Varias son las festividades y romerías que, alrededor de un pequeño santuario, congregan tanto a un sinfín de devotos agradecidos que quieren rendir pleitesía como a otros muchos que acuden en busca de jolgorio y de una jornada de reunión anual con los amigos y vecinos más que con objeto de participar de un acto piadoso… Sin duda, eventos en los que es digno participar. Ven a conocer nuestra esencia.






bottom of page